Etapa 36: Ribadeo – Viveiro

Ribadeo – ViveiroAyer leí, en La Voz de Galicia, que en la población de Foz celebraron un acto institucional de reconocimiento al Camiño do Mar, una extensión del Camino del Norte. Así pues, una asociación de amigos del Camino de Santiago está promoviendo la rama litoral del peregrinaje. Es casualidad, pero nuestra ruta diseñada para el norte ibérico recorre también el Camiño do Mar, de manera que la etapa de hoy será íntegramente por el litoral y podré recoger algunos sellos no habituales en mi credencial de peregrino.

Se sale de Ribadeo para ir hacia la costa occidental, por caminos asfaltados que pasan al lado de las playas, aunque nunca bajaremos hasta el agua, que está a unos cuantos metros bajo nuestro nivel. Hay mucha niebla y llueve, pero el paisaje vale la pena y es fácilmente ciclable.

Pasamos por pueblecitos pintorescos en un larguísimo paseo marítimo empedrado o asfaltado que conecta casi todas las poblaciones desde Ribadeo hasta Burela, unos 50 km. De Burela a Viveiro encontramos más tramos de carretera, pero no están muy transitados. Es muy curioso el muelle del puerto de Morás, a unos 25 km de nuestro destino final, construido en superficie con unas piezas de hormigón características de los fondos de los muelles diseminadas por la línea de costa.

Solamente tenemos un repechón duro unos 10 km antes de llegar a Viveiro pero no fatiga en exceso y permite que la etapa de hoy tenga una dificultad mínima aunque hayamos recorrido casi 100 km.

Al final pernoctaré en el camping municipal de Viveiro, situado en el núcleo anexo de Covas. Es un pueblo de las Rías Altas con una vida cultural intensa, al que fundamentalmente acuden turistas gallegos y asturianos. Se da la casualidad de que este fin de semana celebran su tradicional Mercado Renacentista y todo el mundo se viste de época. Me quedaré un día más aquí para participar de esa fiesta medieval.

Etapa 36 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973626

Track GPS Etapa 36 para descargar: http://goo.gl/j7xPR0

Distancias: Albergue de peregrinos de Ribadeo – Camping Viveiro 96 km

Poblaciones:

Descarga el track 36 con QR BIDI

Descarga el track 36 con QR BIDI

Ribadeo
Rinlo
Barreiros
Foz
Nois
Cangas
Burela
San Cibrao
Lieiro
Lago
O Alto do Lago
Morás
Vilapol
Portocelo
Vilachá
Faro
Auga Doce
Celeiro
Viveiro
Covas

Precio del alojamiento: 10 euros.

Referencias: Camping Viveiro. Cantarrana, s/n, Praia de Covas. 27837 Viveiro (Lugo). Tel. +34.982560004 campingdevivero@gmail.com

Stage 36 in English · Etapa 36 en català

2 comentarios en “Etapa 36: Ribadeo – Viveiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *