Etapa 37: Viveiro – Cariño – Cabo Ortegal

Viveiro – Cariño – Cabo OrtegalHoy hace un día excelente, y los desniveles previstos para la etapa no son muy duros excepto arriba en el Cabo Ortegal. Salgo de Viveiro con dirección a la costa occidental de la ría y voy pasando por aldeas poco habitadas, hasta O Vicedo y Bares, una bahía que tenemos que rodear, muy bonita. Desde allí giramos hacia Barés y se llega a la ría de Ortigueira.

Si es posible vale la pena darse una vuelta por el parque natural de Ortigueira, es un recorrido rápido y tiene un cierto interés paisajístico. Rodeando Ortigueira encontramos muchas aldeas con restaurantes y equipamientos turísticos, que progresivamente desaparecen en cuanto nos acercamos al norte, hasta Cariño, un pueblo por el que tendremos que pasar antes de llegar a la ermita de San Xiao de Trebo y después al Cabo Ortegal. El Faro del Cabo Ortegal está a unos 200 m sobre el nivel del mar y es un sitio espectacular que cuenta con las rocas más antiguas de la Península Ibérica y en el que empieza el GR 50 de senderismo “Rota do Medievo”, muy conocido en Galicia.

El track de GPS finaliza en San Xiao de Trebo, no en mi destino final del día, y conecta más o menos con el track de la etapa de mañana. Hay que tener en cuenta que hace falta subir a San Xiao de Trebo para conectar con el otro track, pero en función de la población en la que nos hayamos quedado a dormir se pueden encontrar caminos alternativos para llegar mañana a Santo André de Teixido. En Cariño me han contado que seguramente se permite dormir por los alrededores de San Xiao de Trebo haciendo vivac.

En cuanto al alojamiento, había previsto retroceder 18 km atrás para dormir en Ortigueira, ya que hoy es sábado y la semana que viene empezará uno de los encuentros de música folk más reconocidos de Europa, el Festival Celta: http://www.festivaldeortigueira.com/ Finalmente he ido allí pero en el pueblo aún no hay ambiente festivo. Pernoctaré en la pensión “La Perla”. Ha sido una de las mejores etapas de todo el viaje, muy cómoda y divertida.

Etapa 37 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973627

Track GPS Etapa 37 para descargar: http://goo.gl/4xIFIK

Distancias: Camping Viveiro – Cabo Ortegal 95 km.

Poblaciones:

Descarga el track 37 con QR BIDI

Descarga el track 37 con QR BIDI

Covas
San Román de Vale
O Vicedo
Porto do Barqueiro
O Porto de Bares
O Vila de Bares
Bares
Loiba
Cerdigos
O Porto de Espasante
O Mosteiro
Barbós
Miñano
Ortigueira
Miudelos
Cancelo de Aló
Cuiña
Ribados
A Casanova de Arriba
A Ponte de Mera
Viñán
Veiga
Condomiña
Reboredo
A Ortigueira
A Basanta
A Castañeira
Cariño

Precio del alojamiento: 20 euros.

Referencias: Pensión-Residencia La Perla. Avenida de la Penela s/n. 15330 Ortigueira. Tel. +34.981400150 / +34.981400151

Stage 37 in English · Etapa 37 en català

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *