Inicio

Este sitio web es una guía práctica y un blog de viaje. Hay información útil suficiente para recorrer todo el norte de la Península Ibérica de costa a costa en bicicleta todo terreno, es decir 2.400 km por caminos, pistas forestales y carreteras, entre los dos puntos más extremos que podemos encontrar: el Cabo de Creus en Cataluña y el Cabo de la Nave en Galicia.

Muestra y describe el recorido, con algunas fotografías y experiencias escritas de unas vacaciones al aire libre de cuarenta y cuatro días, en forma de travesía por etapas con una media de 50 km por día. Es un recorrido pensado para personas sin ninguna preparación física especial, para realizarse con bicicleta de montaña y equipaje autónomo, tipo alforjas con tienda de campaña.

¿A quién está dirigido este web?

Pues a personas curiosas y, más concretamente, a aficionados a la bicicleta todo terreno que busquen rutas de varias jornadas por el norte de la Península Ibérica, especialmente por regiones que aún están poco documentadas en su conjunto o de las que se tiene buena información pero fragmentada, como por ejemplo Asturias o la Costa da Morte de Galicia.

A usuarios habituales de bicicleta de montaña que quieran hacer una travesía Transpirenaica menos exigente que la clásica en cuanto a duración de las etapas, que potencia la pernoctación en campings, y con algunas pequeñas variaciones de recorrido, por ejemplo en la última etapa en que mi propuesta es recorrer el últumo tramo de los Pirineos por una vía verde desde Bera de Bidasoa.

A personas que quieran hacer el Camino de Santiago del Norte o de la Costa, o el nuevo Camino del Mar o el Camino Inglés en bicicleta y por vías completamente ciclables. La ruta que se describe en este web a la fuerza es paralela al Camino del Norte por el País Vasco, Cantabria y Asturias, pero tiene variaciones que rompen el concepto urbano del actual peregrinaje y se adentra en lugares alejados del peregrino habitual. En el caso de Asturias recupera antiguos itinerarios del Camino que ya no se siguen y propone visitar zonas muy conocidas localmente pero poco alineadas con los intereses turísticos de masa.

Qué información encontrarás aquí

Puedes encontrar fichas individuales para cada etapa del viaje, con una descripción breve, código QR/BIDI para descargar el track GPS, enlace a Wikiloc para ver el contexto geográfico de una etapa en el mapa, las distancias, poblaciones que se atraviesan en la etapa y referencias para contactar con los alojamientos (campings, hostales, albergues).

Si quieres saber por qué he publicado esta guía o cómo están construidos los tracks GPS puedes leerte el apartado Sobre mi.

Para tener información resumida sobre lo que encontraremos en cada ámbito territorial y algunas indicaciones prácticas para hacer la ruta, da un vistazo a la información separada por regiones del menú superior, donde también encontrarás las etapas enlazadas: Pirineo catalán, Pirineo aragonés, Pirineo de Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

En cuanto al Camino de Santiago, en el menú específico tienes información sintética de todas las ramas que se intersectan y algunos puntos emblemáticos que se visitan siguiendo nuestra ruta ibérica de costa a costa: El Camino en los Pirineos, Camino del Norte o de la Costa, Camino del Mar, Camino Inglés y el paso por las poblaciones de Fisterra y Muxía.

Si quieres descargarte un track de GPS puedes hacerlo directamente desde cada etapa a partir del código QR/BIDI o del enlace que te proporciono, o ir a Wikiloc y ver las etapas en el conjunto de la ruta y descargártelo allí.

Contacto. Te propongo que conectes con un ‘me gusta’ en Facebook y me envíes un mensaje privado. Si únicamente quieres recibir actualizaciones o hacer comentarios públicos, puedes utilizar los comentarios de este sitio web, o con mensajes en Facebook o Panoramio.