Pirineo aragonés

El Pirineo de Huesca, Uesca en aragonés, es el que recorremos en nuestra ruta de costa a costa de la Península. Solamente esta provincia, de las tres que conforman Aragón, tiene territorios suficientemente al norte como para incluir espacios en los Pirineos.

Track GPS con el recorrido completo por los Pirineos

Etapas, poblaciones y alojamientos

Aunque el número de campings de Aragón no es tan elevado como el que podemos encontrar en los Pirineos Catalanes para las mismas distancias recorridas, durante toda la travesía pude descansar en zonas de acampada autorizadas.

Los desniveles en Aragón son más duros que en Cataluña, porqué empiezan los ascensos cortos y con fuerte pendiente, lo que nos prepara para Navarra, donde casi todos son de ese tipo. Lo que sucede, diferente de lo que nos podemos encontrar en Cataluña, es que en general hay menos poblaciones y por lógica las distancias entre ellas son mayores para una misma etapa, de modo que no nos podemos despistar mucho cuando desarrollamos las etapas puesto que es fácil que nos pueda caer la noche encima en la montaña.

En cuanto a las divisiones administrativas, nuestra ruta pasará por seis comarcas de la distribución tradicional aragonesa: La Ribagorza, que conecta con la Alta Ribagorça de Cataluña, el Sobrarbe, donde están Ordesa y el Monte Perdido, el Alto Gállego y la Jacetania, colindante con el navarrés Valle de Roncal.

Condiciones climáticas

Para lo que concierne a nuestro viaje, el clima del Pirineo Aragonés en verano es en general templado y  bastante previsible, dentro de lo que permite relativamente ser previsto en una zona de extremos. Si no encontramos lluvia constante en esta región, en general no nos encontraremos con mucho fango en las pistas forestales, ya que el terreno está bastante seco.

En cuanto al viento, debemos tener en cuenta que siempre será predominantemente de Noroeste o de Norte o de Oeste, pues vendrá de Francia o del Atlántico y generalmente siempre nos dificultará la marcha hacia el final de los Pirineos.

Estado de las pistas forestales

Según mi experiencia personal, las pistas forestales de Aragón no están tan cuidadosamente mantenidas como las de Navarra o Cataluña. De todas las pistas que recorrí por los Pirineos eran las que tenían más aludes de piedras y más nieve sin deshelar.

Seguramente eso tiene que ver con el hecho de que yo pasé por allí en un momento en que había más lluvias, atípicas,  de las que acostumbran a caer a principios de junio, que había inundaciones cómo no se habían visto en 40 años y que el último invierno había nevado mucho más de lo que era habitual, de modo que no debía tener sentido arreglar las zonas de paso antes del definitivo deshielo.

Lista de etapas de la ruta de costa a costa por los Pirineos Aragoneses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *