Camino Inglés

El Camino Inglés es una de las ramas tradicionales del Camino de Santiago, pero no es muy conocida actualmente porque transcurre íntegramente dentro de las fronteras de Galicia y de oeste a este, de modo que se tiene que llegar hasta la costa occidental y desde allí ir a Santiago recorriendo unos cuantos km de costa y entrando en el interior aprovechando el margen izquierdo de la ría de Betanzos, en Ferrol, o el margen derecho de la misma ría, en Coruña.

Este fue un itinerario muy popular hace unos cuantos siglos, porque podía acoger peregrinaciones que llegaban directamente en barco, por el Océano Atlántico, y no tenían que atravesar el territorio del este peninsular. Se le llamó Inglés porque buena parte de los irlandeses y británicos que peregrinaban a Santiago de Compostela a partir del s. XII lo hacían entrando por Ferrol o Coruña, y dejaron rastros culturales muy evidentes en toda esta ruta que finaliza en Santiago.

En nuestro viaje en BTT también se sigue de una forma bastante exhaustiva el recorrido costero del Camino Inglés:  Ferrol, Cabanas, Pontedeume, Miño y Coruña. Se evita entrar en el interior de Galicia y después de Coruña se sigue hasta Arteixo. No volveremos a reencontrar el Camino hasta sus etapas finales, en Muxía y Fisterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *