Cantabria

Llegaremos a Cantabria desde la población vasca de Muskiz, siguiendo el litoral y también el recorrido por la costa de caminos y carreteras, ligeramente modificado, del Camino de Santiago del Norte.

Cantabria es una comunidad autónoma española de distribución uniprovincial. En el perímetro costero Cantabria tiene una longitud similar a la de la Comunidad Autónoma Vasca. Recorreremos 177 km por toda la costa de Cantabria y pasaremos por su capital, Santander.

Track GPS con el recorrido completo por Cantabria

Climatología

El clima que nos encontraremos, en general, será oceánico templado en la costa y mediterráneo en algunos puntos del interior montañoso. Ya que  no iremos hasta las montañas del sur de Cantabria no hará falta tener en cuenta el frío o el calor, solamente tener en cuenta que el ambiente siempre será húmedo y las temperaturas se mantendrán alrededor de los 14º.

Etapas y desniveles

La ruta por la costa de Cantabria se puede estructurar de modo muy flexible, ya que no hace falta configurar etapas teniendo en cuenta las alturas y puertos, porque los desniveles son como mucho de 150 m. Aprovechando los tracks GPS de este sitio web se podrían hacer tranquilamente tres etapas de 60 km y tener el tiempo suficiente para ver todo lo que vale la pena desde un punto de vista paisajístico o de interés sociocultural.

El recorrido propuesto sigue paralelo a la línea de costa pero veremos el mar de cerca solo durante el 50% del recorrido, ya que el resto de caminos y carreteras secundarias discurren por las montañas  litorales  y no se pasa por la playa. El recorrido mixto mar-montaña por una parte nos permitirá conocer lugares y poblaciones que pasan desapercibidos al turista litoral, y por otra parte facilitará que podamos seguir el actual Camino de Santiago y aprovechar, si lo deseamos, la red de albergues y otros alojamientos destinados a peregrinos o turistas no motorizados.

Aunque Cantabria es una provincia bastante pequeña, nuestra ruta de la costa pasa por muchos sitios emblemáticos de la pintura rupestre y yacimientos arqueológicos prehistóricos, como los museos y centros de interpretación alrededor de las pinturas de la Cueva de Altamira en Santillana, la Cueva de la Fuente del Salín en Unquera, etc., o lugares de interés urbanístico, como por ejemplo la ciudad de Comillas o la villa medieval de Santillana.

Si seguís las etapas marcadas del viaje, con sus tracks como guía, podéis recorrer Cantabria sin prisa en unos cinco días, pero también facilito un track único de Cantabria, para que tengáis una única ruta y hagáis las etapas cómo os parezca mejor.

Variaciones alternativas de las etapas de la ruta

Una variación curiosa, pero corta, del recorrido del Camino de Santiago es la que dejo en el track de Gúemes a Santander pasando por la costa, ya que mi track inicial (el que incluye toda Cantabria) no contemplaba pasar por los pueblecitos de la costa después de Güemes. Solamente son 12 km extra respecto el trazado inicial, pero vale la pena alejarse un poco de la carretera general para terminar igualmente llegando a Santander con el barco de paso que tomaremos en Somo.

Otra ruta es la que pretende evitar una vuelta de 6 km que tendremos que recorrer para llegar al puente del río Pas por la ruta Boo de Piélagos-Oruña-Mogro. Nos la podemos saltar tomando el tren FEVE en Boo de Piélagos y bajando en la estación siguiente, que será Mogro. También podríais bajar en Requejada y os ahorraríais pasar por la desembocadura del río Saja y una vuelta total de 17 km.

Lista de etapas de la ruta de costa a costa por Cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *