Camino del Norte

El Camino del Norte, también llamado Camino de Santiago de la Costa, es el tramo estandarizado del peregrinaje jacobeo que para más cerca de las costas cantábricas, aunque a partir de Cantabria es bastante urbano y recorre el interior rual y montañoso sin acercarse mucho a las playas o a los acantilados.

Por lo que respecta a nuestro periplo ibérico de costa a costa, la ruta se diseñó inicialmente para hacer un recorrido siguiendo la línea de costa al margen del actual Camino de Santiago, pero en la práctica se sigue un recorrido que recrea con bastante precisión el que hacían los antiguos peregrinos que hace cientos de años caminaban por rutas al lado de las playas. Eso lo descubrí trasteando mapas de las costas de Asturias cuando preparaba los tracks de GPS, y me di cuenta de que de alguna forma estaba siguiendo itinerarios que anteriormente fueron de peregrinaje.

Así pues, quién siga el recorrido propuesto de costa a costa con BTT, paralelamente estará siguiendo el Camino de Santiago que recorre Euskadi, Cantabria, Asturias y el primer pueblo de Galicia entrando por la costa norte: Ribadeo.

El recorrido propuesto en este sitio web y los tracks de GPS amplían de modo considerable las etapas del Camino y suponen un esfuerzo extra de aproximación a las costas respecto lo que harían los peregrinos que siguiesen el recorrido estándar, pero se puede seguir perfectamente nuestra ruta y al mismo tiempo aprovechar la red de albergues y puntos de interés gastronómico de los que disfrutan los peregrinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *