Asturias

La penúltima región de nuestro viaje es Asturias, otra provincia española que al mismo tiempo es una comunidad autónoma histórica y con idioma propio de raíz latina: el Bable.

Asturias es una comunidad de unos 300 km de longitud, pero nuestra ruta por el norte ibérico sigui de cerca la costa, de modo que al final habremos recorrido unos 330 km hasta Galicia desde el puente que separa Unquera (Cantabria) de Bustio (Asturias).

Track GPS con el recorrido completo por Asturias

Emigración americana y evidencias indianas

Asturias es una cultura de emigración, que ha visto partir miles de personas hacia los cinco continentes, pero especialmente hacia América, durante los últimos doscientos años. Muchos de los emigrantes volvieron a Asturias y dejaron evidencias en forma de edificios, innovación tecnológica, inversiones para el desarrollo, etc. Se les llamó indianos.

Quién aspire a tener una visión más completa del pueblo asturiano, que escape a los clichés turísticos tradicionales, puede encontrar todo tipo de oportunidades para conocer más sobre la emigración y sobre el papel de los indianos en la Asturias de los siglos XIX y XX. Una buena forma de conocer la historia de los emigrantes es visitar el Archivo de Indianos, de Colombres, o darse una vuelta por las poblaciones costeras que vieron marchar y volver a buena parte de sus habitantes, como Candás o Llanes.

Web del Archivo de Indianos (solamente en castellano): http://www.archivodeindianos.es

Climatología

Igual que en Cantabria, el clima asturiano es oceánico y templado, de modo que las temperaturas serán estables y  no hará nunca ni mucho frío ni mucho calor, como mucho 25ºC. Es húmedo y a menudo cae el orbayu, una lluvia fina y persistente. Como en Cantabria, ya que no nos moveremos del ámbito de influencia costera, no hace falta prever cambios de tiempo súbitos ni condiciones extremas en ningún momento.

Variaciones del Camino de Santiago

El trazado que seguiremos por Asturias en mountain bike también sigue la costa más o menos en paralelo al Camino en una buena parte, pero nuestro recorrido ibérico norte como mínimo añade 55 km extraordinarios respecto el tradicional Camino, bastante más de interior que nuestra ruta.

Las razones son que, por una parte, entre Gijón/Xixón y Avilés evitamos el recorrido recto que conecta estas ciudades por zonas de gran interés urbano y comercial, pero sin gran valor paisajístico. Por otra parte, nos permitimos pasar por pueblecitos muy conocidos por los asturianos y gallegos, pero a los que no llega mucho turismo ecológico procedente del Camino. Tendremos la oportunidad de visitar Luanco, Candás y el faro de la ría de Avilés, espacios a los que difícilmente llegan los turistas convencionales o los peregrinos.

Cuando entremos en la costa gallega tendremos dos opciones, claramente diferenciadas. Por una parte podemos seguir el itinerario propuesto e ir por carreteras recorriendo el tramo Castropol-Veiga-Ribadeo, o sea el que siempre se había transitado por camino o carretera para entrar en Galicia por la costa de Asturias, evitando cruzar la ría de Ribadeo y pasando la frontera intercomunitaria a 10 km de la costa. Este recorrido tiene unos 22 km. La segunda opción es ir hasta el muelle de Castropol y tomar un barquito-taxi (en Recursos facilito un teléfono de contacto), de modo que el recorrido total, incluido el cruce de la ría con barca, es de 4 km. Dejo un track GPS del paso Castropol-Ribadeo por mar.

Alojamientos

Incluso con esa desviación al norte, la ruta permite aprovechar la red de alojamientos del Camino de Santiago, que en Asturias es muy completa y en el caso de no querer utilizar los albergues públicos, las personas que disponen de una credencial de peregrino pueden acceder a precios rebajados en muchas poblaciones y en diferentes tipos de establecimientos: pensiones, albergues, hoteles, etc.

Lista de etapas de la ruta de costa a costa por Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *