El País Vasco

Nuestra ruta atraviesa el País Vasco, por los Pirineos y por la costa cantábrica, dentro de Francia y dentro de España, y quizá haría falta aclarar qué significa lo de ‘vasco’ ya que las confusiones de entrada son diversas.

País vasco, o Euskal Herria en euskera, es un topónimo que significa literalmente ‘el pueblo de los que hablan en lengua vasca’, que incluye actualmente la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV) o Euskadi (Álava, Vitoria y Guipúzcoa) y la Comunidad Foral de Navarra o Nafarroa, en territorio español, y otras tres provincias en territorio de administración francesa (Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa).

Dentro del estado español, la comunidad foral de Navarra y la comunidad autónoma de Euskadi tienen el derecho de unirse en un solo territorio autónomo, de modo que la CAV integraría en su administración los territorios de Navarra, aunque los navarros aún no han decidido ejercer ese derecho. Los territorios bajo administración francesa actualmente no tienen tantos derechos políticos reconocidos constitucionalmente. Todos esos territorios tienen una historia común milenaria y un idioma propio, euskera, del que no se conocen los orígenes y que nunca fue latinizado, de modo que es una rareza lingüística en un entorno geográfico rodeado de lenguas romances.

Track GPS con el recorrido completo por el País Vasco

 

Etapas de la ruta ibérica de costa a costa en su paso por Euskadi

En cuanto a nuestra travesía ibérica, a partir de Irún nos referiremos a País Vasco o Euskadi de manera específica para identificar a la CAV y no el conjunto de todos los territorios anteriormente descritos. Lo haremos a efectos prácticos, ya que cuando atravesemos la CAV nos daremos cuenta de que por todas partes la publicidad institucional se refiere a Euskadi o País Vasco refiriéndose únicamente a las tres provincias de la CAV, de las que nosotros atravesaremos solo dos por la costa cantábrica.

Nuestra ruta vasca empieza en Irún, primera población importante de Euskadi y ciudad a nivel del mar, desde la que iremos hacia Hondarribia y allí podríamos dar por terminada la travesía Transpirenaica tradicional de Jordi Laparra, o seguir hacia Donostia/San Sebastián, y finalizar la travesía ampliada que proponen otros autores y que al mismo tiempo es el final de la competición comercial Transpyr,

A partir de Irún, la ruta que proponemos recorre Euskadi durante 184 km siguiendo en paralelo y con fidelidad el Camino de Santiago del Norte, también llamado de la Costa, combinando carreteras y pistas forestales con la finalidad de conseguir un itinerario totalmente ciclable. Aunque nos daremos cuenta de que en muchos tramos nos desviamos del Camino, nuestro recorrido ha sido diseñado para que quién quiera seguirlo tenga la posibilidad de disfrutar del legado cultural y la red de alojamientos de la ruta jacobea tradicional.

Desde Irún hasta Ondarroa seguiremos la costa, de Ondarroa a Bilbao pasaremos por pistas y carreteras de interior atravesando los bosques de Gernika, y de Bilbao a Muskiz de nuevo seguiremos la costa, de modo que nos formaremos una idea clara y amplia de las diferentes facetas, rurales y urbanas, costeras e interiores, del actual Euskadi.

Lista de etapas de la ruta de costa a costa por el País Vasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *