Sobre mí

gerard tostGerard Tost (Reus, Catalunya, 1970). Trabajo como responsable de proyectos en Editio Software, una ingeniería informática con oficina en Tarragona y, aparte, soy aficionado a la bicicleta de montaña. Los últimos años he realizado algunos viajes cicloturísticos, cuando mis responsabilidades profesionales y el tiempo disponible me lo han permitido.

A mediados de 2012 me planteé hacer unas vacaciones largas, en bicicleta y por la montaña. Con unos compañeros de estudios habíamos seguido un tramo de Transpirenaica en 1996 y me planteé recorrerla, completa, desde Llançà a Irún y quizá después seguir un poco más allá. En cuanto hube calculado el tiempo que me llevaría llegar hasta Galicia, decidí diseñar una ruta de BTT por el perímetro costero del norte de la Península Ibérica.

friends at Deva campsiteInicié la Transpirenaica en octubre de 2012 y tuve que abandonarla por la falta de alojamientos disponibles fuera de temporada. Continué con el viaje desde finales de mayo hasta mediados de julio de 2013.

Contacto

Te propongo que conectes con un ‘me gusta’ en Facebook y me envíes un mensaje privado. Si únicamente quieres recibir actualizaciones o hacer comentarios públicos, puedes utilizar los comentarios de este sitio web, o con mensajes en Facebook o Panoramio.

Por qué he publicado esta guía

El motivo para ponerla online es que, cuando empecé a diseñar una travesía por los Pirineos y al mismo tiempo por la cornisa cantábrica, no encontré disponible ningún recorrido que permitiese hacer algo parecido resiguiendo el perímetro costero.

Sí había mucha información sobre la travesía Transpirenaica en algunas variantes, también del Camino de Santiago del Norte y algunos recorridos en bicicleta por las costas de Galicia, fundamentalmente por Coruña y alrededores. Pero esta información, muy fragmentada, no conectaba todo el perímetro que yo deseaba seguir y tuve que diseñarla con ordenador, mapas digitales y rutas que pudiesen ser seguidas con un receptor de GPS para actividades de aventura.

Cuando finalicé la totalidad de la ruta prefijada, decidí publicar la experiencia para que quedase disponible un repositorio completo de tracks GPS, un listado de alojamientos, fotografías de apoyo y algunas observaciones personales sobre cada etapa, de modo que cualquier persona interesada en hacer un viaje similar tenga un material básico que hasta el momento no podía encontrarse.

Sobre los tracks GPS de esta ruta

La travesía se diseñó directamente con un ordenador, y los tracks de GPS obtenidos con la experiencia real complementan la información inicial de la que disponía sobre el mapa. Están en formato GPX si se descargan de este web y en diferentes formatos finales en Wikiloc.

Los tracks que se encuentran en este web son de dos tipos. Por una parte hay los resultantes de poner en práctica las rutas, pero hay otros que son los que usé para diseñar inicialmente las rutas. La razón es que a medio viaje desconfiguré, por error, la grabación automática del camino seguido por mi GPS, de modo que he tenido que utilizar los originales y retocarlos con ordenador etapa por etapa. Los recorridos son correctos y se pueden seguir, pero a veces alguna información insertada en los tracks puede provocar problemas de interpretación estadística.

6 comentarios en “Sobre mí

  1. Fernando

    Me parece un trabajo excelente. He comenzado a buscar información de distintas fuentes para ver la posibilidad de realizar un viaje por la costa, alrededor de la península ibérica uniendo un poco de aquí y otro poco de allá. El otro día encontré tu trabajo y aunque no he leído todo, me parece estupendo. Te enviaré algún comentario cuando haya leído todo.
    Muchas gracias por compartir esto
    Un saludo

    Responder
    1. gerard Autor

      Hola Fernando,

      Muchas gracias por tus comentarios. Estoy a tu disposición por si puedo ayudarte en algo.

      Saludos,

      Gerard

      Responder
  2. juan miguel

    Enhorabuena Gerard por tan importante experiencia e información para las demás personas. Es muy interesante esa Ruta tuya. Agradecerte personalmente esas grandes experiencias únicas y personales sobre ese trayecto, largo, difícil y seguramente precioso.
    Recibe un sincero y grato saludo.
    Juan Miguel,

    Responder
    1. gerard Autor

      Gracias, Juan Miguel, por tus amables comentarios. Opino que viajar cincuenta días en bici por ahí, por los Pirineos y por las montañas costeras, es una experiencia muy recomendable si se dispone de tiempo suficiente y un poco de paciencia.

      Responder
      1. Mariano

        Gracias Gerard por este trabajo, buscando track para unir camino del Norte con camino del mar me he encontrado con esta publicacion que me parece excelente y muy completa.
        Seguro que me sera de utilidad.
        Muchas gracias de nuevo y un saludo.
        Mariano

        Responder
        1. gerard Autor

          Hola Mariano,

          Creo que con mi track de Galicia no tendrás ningún problema con la conexión de la que hablas, que tendría lugar en Ribadeo.

          El Camino del Mar no es oficial, pero tiene el apoyo institucional de algunos municipios de la zona. Puedes dar un vistazo a los recursos y al apartado del Camino del Mar en este blog para contactar con las entidades que lo están promocionando.

          Espero que te sea útil. Saludos cordiales,

          Gerard

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *