Camino del Mar

Dicen los entendidos que hay tantos caminos a Santiago como peregrinos diferentes que llegan allí. Seguro que es cierto, pero también lo es que los recorridos estandarizados son muy concretos y alrededor de estos hay toda una construcción cultural y comercial considerable, ya que son de afluencia masiva.

En el caso del Camino que entra en Galicia por Ribadeo, desde la última población asturiana llamada Castropol, y dónde podemos llegar con una barca-taxi muy práctica (mirad en el ítem Recursos), la ruta jacobea se desplaza rápidamente a Santiago de Compostela en diagonal y se aparta de la costa justo cuando los peregrinos han visitado la playa de las Catedrales, pocos km después de Ribadeo y hacia el oeste, A partir de ese momento el Camino del Norte ya es completamente interior y montañoso, y solamente volverán a ver las playas los peregrinos que decidan ampliar su peregrinaje desde Compostela hasta Fisterra o Muxía.

El recorrido que os propongo recorre las Rías Altas por la costa norte, y aprovecha muchas vías que no han sido explotadas turísticamente por el Camino de Santiago, aunque sí son caminos que los habitantes de Galicia visitan a menudo.

Curiosamente, justo el día en que entré en Galicia procedente de Asturias y empecé a leer el periódico La Voz de Galicia, descubrí que en 2013 ya ha recibido apoyo institucional la rama marina del Camino de Santiago, acción promovida por una entidad local llamada “Asociación ‘Abrindo Camiño’ de amigos do Camiño Norte de Santiago”. El personal en cuestión hicieron un recorrido por la costa de las Rías Altas desde Ribadeo hasta Foz, y allí fueron recibidos por las autoridades en un acto simbólico en el Club Náutico que inicia oficialmente un nuevo camino que conecta el Camino del Norte con el Camino Inglés. Es una variante marítima del Camino del Norte que llega hasta la basílica de San Martiño de Mondonedo (Foz) y luego sigue hasta Ferrol pasando por Teixido.

Así pues, si seguís los tracks de GPS de las Rías Altas haréis en su totalidad el Camiño do Mar. Los tracks que os dejo tienen el recorrido de la costa por el Camiño do Mar, de Ribadeo a Ferrol pasando por Foz y Teixido, que os descubrirá paisajes mágicos y actualmente desconocidos para los peregrinos tradicionales.

Información sobre las poblaciones más importantes: Ribadeo, Barreiros, Foz y Mondoñedo.

4 comentarios en “Camino del Mar

  1. Anita

    Hola.Soy una peregrina y estoy organizando el Camino do Mar desde Ribadeo a Ferrol para despues continuar por el Camino Ingles.Tu lo has hecho en bicicleta,yo lo hare caminando…..Puedes indicarme los alojamientos que hay a lo largo del Camino do Mar?? muchas gracias

    Responder
    1. gerard Autor

      Hola Anita,

      Yo sencillamente reseguí la línea de costa hasta Ferrol en BTT. Fue coincidencia descubrir el Camiño do Mar, puesto que no está reconocido oficialmente, excepto por algunos municipios. Los alojamientos son privados, sin ninguna relación aparente con el Camiño do Mar.

      En cambio, el Camino Inglés sí tiene un reconocimiento explícito. En cuanto a los albergues del Camino Inglés, en algunos puntos existen pero esa información está muy restringida. Por ejemplo, en Pontedeume hay un albergue municipal para peregrinos, pero yo me enteré por casualidad en el propio centro de información turística, cuando ya estaba alojado en un camping a unos 5 km. del pueblo, en la playa de Ber. Recomiendo alojamientos privados y al margen del peregrinaje, excepto en Muxía y Fisterra donde los albergues están muy bien.

      Espero haberte ayudado ¡Mucha suerte!

      Gerard

      Responder
    1. gerard Autor

      Bueno, realmente depende de lo que te encuentras. Si no tienes la posibilidad de transitar por veredas o paseos marítimos, te ves obligado a ir por carreteras de costa. Hay de todo, pero mis tracks de GPS son del camino más cercano al agua que pude seguir.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *