Pirineo catalán

En esta página encontrarás apuntes específicos sobre los Pirineos de Cataluña y, abajo de todo, un poco de información útil sobre toda la cordillera de los Pirineos y su clima.

Nuestro viaje en BTT no se inicia exactamente en los Pirineos, pero sí muy cerca y también en la costa. Aunque se empieza la ruta en el Cabo de Creus, en la comarca del  Alt Empordà de Cataluña, los Pirineos realmente surgen en la población costera de Llançà.

Track GPS con el recorrido completo por los Pirineos

Transpirenaica en BTT

En Llançà, un pueblo pescador de la mediterránea Costa Brava, empieza también una de las rutas en BTT que más se está dando a conocer últimamente en el mundo del deporte extremo de montaña: la  Transpirenaica en BTT. Es  un camino basado fundamentalmente en pistas de montaña y caminos, ciclable en un 95%, que intenta pasar siempre cerca o por la mitad del eje montañoso de los Pirineos.

El itinerario básico de la Transpirenaica se basa hoy en día en el libro de Jordi Laparra titulado “La travesía de los Pirineos en B.T.T.” y editado por primera vez en los años 90 si no me equivoco, según una experiencia de travesía del propio Laparra, con Alfons Valls y Jaume Bonaventura. Este libro fue la base sobre la que hice mi primer viajecito en BTT por los Pirineos, con unos compañeros de la universidad en 1996.

En abril de 2013 ha aparecido otro libro, publicado por Prames, la misma editorial del libro de Laparra, que se titula “La gran travesía de los Pirineos en B.T.T. de mar a mar. Del Mediterráneo al Cantábrico” y es obra de Miguel Ángel Acín y Fernando Lampre. No lo he leído, pero por lo que se dice en los resúmenes amplía un poco más el recorrido que proponían Laparra y sus compañeros, tiene menos mapas e incorpora enlaces para descargar tracks.

Mi punto de vista es que ahora mismo existe suficiente documentación gratuita, de buena calidad y contrastada en Internet, en unos cuantos idiomas, como para que sea muy interesante hacerse una ruta propia y genuina basándose en tracks GPS de usuarios de Wikiloc, por ejemplo, debates y opiniones de otras personas en foros especializados del web, información turística y blogs de personas que comparten experiencias. Es útil tener un libro como guía, pero no es imprescindible si podemos a priori obtener documentación, experiencias y diálogos directos con otros ciclistas en una página web.

En mi caso, resulta que el libro de Laparra estaba agotado en los fondos editoriales y tampoco hice ningún esfuerzo para encontrarlo en librerías que aún lo pudieran estar vendiendo. Cuando planifiqué el viaje por el norte ibérico, en septiembre de 2012, el nuevo libro no había aparecido, y para el mes de abril de 2013 ya tenía tan claros los itinerarios que iba a seguir que seguramente no me hubiese ayudado mucho. Quién desee recorrer una Transpirenaica y nada más puede usar los tracks de Zinaztli en Cicloide.com o Anibal en Wikiloc.com, que son un excelente ejemplo. Si se quiere una ampliación que incluya el Cabo de Creus o San Sebastián/Donostia se pueden usar los que se encuentran en este sitio web, aparte de que es una variante más ciclable y que salva algunas de las dificultades graves en algunos puntos geográficos si hay malas condiciones meteorológicas en los Pirineos, como mucha nieve acumulada o pistas forestales impracticables.

Etapas de la ruta de costa a costa en los Pirineos catalanes

Es una de las zonas con clima más variable, con cambios bruscos y extraños, pero también es un buen sitio para el entrenamiento de resistencia ya que las pendientes en general son suaves y los recorridos largos, de modo que los puertos no son difíciles en extremo, excepto en un par de puntos críticos.

En Cataluña es sencillo dividir una etapa en dos y dormir en poblaciones en las que haya un camping, por ejemplo, ya que tenemos una buena oferta de alojamientos y muchas poblaciones. Más adelante ya se complican las posibilidades de encontrar alojamientos en el mismo punto en el que estemos cansados y queramos pasar la noche.

Parques naturales en Cataluña

La Transpirenaica atraviesa los macizos por más o menos la mitad del eje, de modo que se atraviesan 9 de las 11 comarcas que comparten algún territorio en el Pirineo Catalán: el Alt Empordà, la Garrotxa, el Ripollès, la Cerdanya, el Berguedà, el Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.

Del mismo modo se atraviesan algunos parques naturales, como el  Cadí-Moixeró y el Parc Natural del Cap de Creus y se pasa por algunas zonas periféricas de otros lugares, como el Parc Natural de l’Alt Pirineu y el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Mapa, turismo e información institucional: http://www.visitpirineus.com/Html/Castellano/default.asp?

Travesías y acampada en los Pirineos, en general. Climatología.

Para atravesar los Pirineos tendremos que recorrer más de mil kilómetros y debemos tener en cuenta que existen condiciones extremas, incluso en épocas que podrían ser benignas en la mayoría de zonas, como la primavera o el verano.

Las únicas previsiones que hace falta tener en cuenta cuando se desarrolla una ruta como la Transpirenaica es que en zonas cercanas al Mediterráneo y en las cuencas bajas tendremos tiempo mediterráneo y que a partir de 1.500 metros habrá clima subalpino y alpino. En nuestra ruta de costa a costa no encontraremos clima atlántico antes de entrar en Navarra, pero en algunas variantes de la Transpirenaica que se ponen de moda últimamente sí que se puede experimentar ese clima, entrando en el Valle de Aran.

Lo que necesitamos saber es que conforme avanzamos de Este hacia Oeste, en las mismas alturas, siguiendo la ruta preconfigurada de este web, las precipitaciones tenderán a aumentar y la temperatura a disminuir. Si nos desplazamos de Sur a Norte, por ejemplo, se tiende también a soportar más lluvias y temperaturas más bajas. Las tormentas serán siempre frecuentes, pero en las aristas son especialmente virulentas.

Todo ello tiene su importancia si tenemos que dormir en medio de la montaña o en un camping, o hacer travesías largas a mucha altura, ya que se debe tener en cuenta que la orientación de la vertiente de la montaña determinará las condiciones en las que tendremos que circular:

  • Las vertientes orientadas al Sur son secas y tienen más insolación, y hay procesos más extremos de congelación y descongelación de la nieve. Se reconocen porque en primavera las plantas han rebrotado y florecido mucho antes que en el resto, de modo que están más pobladas de vegetación.
  • Las vertientes orientadas al Norte son más húmedas y menos insoladas, no tienen tanta vegetación y la nieve es más estable, lo que significa que se mantiene congelada sin grandes cambios.

Lista de etapas de la ruta de costa a costa por los Pirineos Catalanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *