Pirineo navarro

El tercer gran bloque territorial por el que pasa la primera parte de nuestra ruta ibérica de costa a costa son los Pirineos de Navarra, región de la que atravesaremos dos comarcas de administración española y una de administración francesa. Incluyo el trocito de Pirineo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV o Euskadi) en este bloque, ya que no se pueden diferenciar uno de otro en ningún aspecto orográfico, cultural o climático, y la parte administrativa basca de la travesía transpirenaica es tan pequeña que no permite una descripción aparte.

Los de Navarra son Pirineos bastante húmedos, y por lo que se refiere a los ciclistas de montaña con cuellos cortos y fuertes pendientes, llenos de senderos poco ciclables en la parte más oriental, que se suavizan cuando nos vamos acercando a Hondarribia.

Navarra y Euskadi son lugares con construcciones arquitectónicas muy características, con casitas de piedra y tejados de pizarra que se reconocen fácilmente cuando se entra en Navarra.

Track GPS con el recorrido completo por los Pirineos

Etapas, clima y vegetación

Roncal,  Erronkariko ibaxa en euskera roncalés, es el primer valle que encontramos cuando llegamos desde Aragón, y el contraste es grande puesto que Roncal es un lugar muy pintoresco, de ambiento poco húmedo parecido a Aragón y con paisajes típicos de alta montaña configurados por el río Esca y con clima subalpino. Encontramos concentraciones de hayedas, robles y castaños. En nuestra ruta, Izaba es la población mayor que nos encontramos cuando atravesamos la comarca, y hay muchos alojamientos diferentes pero ningún camping.

Salazar,  Zaraitzu ibarra en euskera, es el siguiente valle y tiene también un entorno espectacular, aunque no muy húmedo si lo comparamos con la comarca siguiente. Tenemos que destacar muy especialmente la Selva de Irati, el mayor bosque de Navarra y territorio protegido de hayedo-abetal, que atravesamos de arriba abajo con nuestro recorrido. En la etapa propuesta para el día en que se pasa por Irati, se termina pernoctando en Orreaga, Roncesvalles en castellano, inicio del Camino Francés de Santiago.

Un poco antes de llegar a Roncesvalles/Orreaga la travesía se vuelve muy húmeda y ese ambiente sigue presente cuando se pasa por el valle Cinco Villas,  Bortziriak en euskera, y continuará cuando bajemos hacia el País Vasco, ya con una orografía más suave.

Nuestra travesía transpirenaica está inscrita en una ruta más amplia que llega a Donostia, una de las más emblemáticas poblaciones vascas, lugar en el que finaliza la Transpyr, una carrera anual comercial de BTT que recorre los Pirineos con criterios competitivos, muy alejados de los de nuestra ruta cicloturística por la Península Ibérica de costa a costa.

Lista de etapas de la ruta de costa a costa por los Pirineos Navarros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *