Etapa 20: Izaba – Orreaga/Roncesvalles

Izaba – Orreaga/RoncesvallesLa primera parte de la etapa es por carretera. Se suben dos puertos de montaña, de dificultad progresiva, hasta que se llega a la cota de los 1.300 m. En este punto se empieza a circular por pista forestal y se entra dentro del parque natural de la Selva de Irati, el bosque más grande de Navarra. Prácticamente un tercio de toda la etapa se realiza dentro de Irati y es un paisaje espectacular. Cuando se sale de Irati se siguen carreteras comarcales hasta la fábrica de armas de Orbaizeta y desde allí se sube hasta Orreaga por pistas forestales.

Orreaga/Roncesvalles es una población pequeña, pero también es el punto de partida del Camino Francés de Santiago, y hay una oferta mínimamente variada de alojamientos. Yo me he alojado en el albergue de peregrinos, que es muy acogedor, he conseguido una credencial y he hecho un poco de vida social. La credencial será útil si quiero aprovechar la red de albergues del Camino cuando circule por la costa cantábrica. Web de Roncesvalles

Es una de las pocas etapas de la Transpirenaica que discurre por bosques, en zonas húmedas y tapadas por la vegetación, que no se veía desde La Garrotxa, en Cataluña. No es difícil por la dificultad de las pendientes, ni por el estado de las pistas, sino porque es una etapa bastante larga. Hace falta llevar agua, porque aunque estemos en medio de los bosques no hay fuentes de agua, y solamente podríamos conseguirla en el caso de que los barrancos bajasen por efecto del deshielo o en alguno de los torrentes que se encuentran cerca del embalse de Irabia.

Etapa 20 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973460

Track GPS Etapa 20 para descargar: http://goo.gl/c671Jx

Distancias: Albergue Oxanea – Albergue de peregrinos de Roncesvalles 73 km

Poblaciones:

Descarga el track 20 con QR BIDI

Descarga el track 20 con QR BIDI

Izaba
Uztarroze
Fábrica de Orbaizeta
Orreaga/Roncesvalles

Precio del alojamiento: 6 euros

Stage 20 in English · Etapa 20 en català

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *