Archivo de la categoría: Diario

Etapa 44: Muxía – Fisterra

Muxía – FisterraEsta es la última etapa de nuestra ruta, y es corta y agradable de recorrer. Después podremos escoger varias maneras de marcharnos de la Costa da Morte, aunque yo me desplazaré a Santiago de Compostela por carretera y desde allí tomaré transportes públicos para volver a Catalunya.

Salgo de Muxía algo tarde porque tengo que arreglar un pinchazo, y el retraso me da la oportunidad de conocer un muchacho miembro de Traski, un grupo de montaña que impulsa rutas de senderismo por la Costa da Morte siguiendo los caminos que yo he seguido de camino hacia aquí.

Comienzo a bajar a Muxía y me dirijo allí por el Cabo Touriñan y las playas siguientes, un lugar bastante apartado de los turistas habituales, que en su mayoría son del Camino y van por otras rutas interiores. Nuestro recorrido es el contrario que el de los peregrinos y durante más de la mitad del camino no se coincide con los peregrinos.

A partir de Lies, en medio de la etapa de hoy, ja se empieza a circular por pistas de peregrinaje y se encuentra a mucha gente caminando en sentido contrario. Unos km antes de Fisterra nos desviamos hacia la derecha y entramos en el pueblo por el oeste, por San Martiño, justo al contrario que los peregrinos.

Me quedo a dormir en el albergue público de Fisterra y acabo saliendo de noche para celebrar que he finalizado mi viaje de 44 días en bicicleta, aparte de los días que he pasado haciendo turismo o descansando en algún camping o hostal. He descubierto uno de los que deben de ser destinos emblemáticos de Fisterra para peregrinos: la bibliotaberna A Galeria, propiedad del escritor gallego Roberto Traba Velay, alguien a quién me alegro de haber conocido.

Si has tenido la paciencia de leer hasta aquí este diario tengo que agradecértelo sinceramente, y si tienes interés en comentarme algo puedes utilizar el sistema de comentarios o entrar en el apartado Sobre mí y enviarme un mensaje. Deseo que te haya gustado lo que has leído y te invito a aprovechar esta ruta para construirte un viaje similar y descubrir cientos de lugares, e incluso otros que yo no he alcanzado a visitar.

Etapa 44 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973684

Track GPS Etapa 44 para descargar: http://goo.gl/KJhH3A

Distancias: Muxía – Fisterra 48 km

Poblaciones:

Descarga el track 44 con QR BIDI

Descarga el track 44 con QR BIDI

Muxía
Lourido
Cuño
Martineto
Viseo
Moreira
Touriñan
Talón
Santo Estevo de Lires
A Canosa
San Martiño
Fisterra

Precio del alojamiento: 6 euros.

Referencias: A Galería, bibliotaberna. Rua Real, 25. Fisterra.

Stage 44 in English · Etapa 44 en català

Etapa 43: Ponteceso – Muxía

Ponteceso – MuxíaVoy hasta Ponteceso desde Filgueira y sigo hacia Muxía por el camino de la costa previsto. Es una etapa que se hace larga y es complicada en unos cuantos puntos ya que se pasa por senderos no ciclables, pistas forestales litorales y carreteras de costa.

Hay un repechón duro antes de Laxe y otros antes del Cabo Villán, pero la máxima dificultad la representan las subidas y bajadas constantes que nos pueden agotar. Por contra, es una etapa muy poco urbana, en la que lo que podemos destacar son los paisajes espectaculares de la Costa da Morte y la oportunidad de ver el punto final del Camino de Santiago: Muxía.

En Muxía vale la pena visitar la Punta da Barca, con el santuario y sus piedras ancestrales, el puerto y el Monte Corpiño.

Si dáis un vistazo a Camino de Santiago > Finisterre i Muxía podéis encontrar información extra sobre esta población y el Camino. Si hemos ido recogiendo sellos para nuestra credencial los últimos días, aunque sean de campings o cafeterías, nos dejaran dormir en el albergue público de Muxía, muy equipado y con muy buen ambiente. Con la credencial sellada nos entregarán también un certificado conforme hemos llegado al final del Camino.

Etapa 43 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973679

Track GPS Etapa 43 para descargar: http://goo.gl/A7dLs3

Distancias: Ponteceso – Muxía 80 km

Poblaciones:

Descarga el track 43 con QR BIDI

Descarga el track 43 con QR BIDI

Ponteceso
Neaño
A Carballa
A Telleira
As Grelas
Os Castros
Taboido
San Pedro
A Cruz de Cabalo
Frexufre
O Cabo de Area
Os Peñascales
Laxe
Mordomo
Camelle
Arou
Camariñas
As Carballas
O Cruceiro
Tasaraño
Dor
O Allo
A Ponte do Porto
Porto de Cereixo
Leis de Nemancos
Merexo
Os Muiños
Chorente
A Baiuca
Muxía

Precio del alojamiento: 6 euros.

Stage 43 in English · Etapa 43 en català

Etapa 42: Arteixo – Malpica – Ponteceso

Arteixo – Malpica – PontecesoLa etapa de hoy es muy intensa en cuanto a caminos que pasan cerca del agua, ya que la mayoría de carreteras y pistas son completamente de costa o atraviesan pequeños bosques litorales entre playa y playa. También es corta y con subidas y bajadas constantes, de modo que se termina bastante cansado al final del día.

Por el paseo marítimo y por carreteras voy hasta Caión, un pueblo pintoresco, y desde allí a un entorno marino protegido llamado Las Marismas de Baldaio, donde hay el siguiente camping en el que me podía haber quedado ayer. Circulo por caminos de montaña, carreteras y caminos de playa entre dunas y paro a comer en la playa de Arnados, en el restaurante local O Cordobés, bueno, barato y muy recomendable.

De Arnados sigo de playa en playa por algunos caminos en muy mal estado, carreteras litorales y pistas forestales que atraviesan bosques hasta que llego a Malpica de Bergantiños, con el cuerpo bastante arañado por las zarzas.

El track nos lleva hasta Ponteceso, pero yo me he quedado en el camping “Sisargas”, de Filgueira, a unos 4 km de Malpica de Bergantiños y a unos 12 km de Ponteceso por carretera. La razón es que no estaba seguro de si había un camping en Ponteceso o de si estaba habilitada una zona de acampada municipal.

Etapa 42 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973660

Track GPS Etapa 42 para descargar: http://goo.gl/4Z8AKC

Distancias: Camping Balcobo – Camping Sisargas 54 km

Poblacions:

Descarga el track 42 con QR BIDI

Descarga el track 42 con QR BIDI

Gondreo
Caión
Leira
Castrillón
O Outeiro
Razo da Costa
Santa Mariña
O Ceán
Malpica de Bergantiños
A Fonte dos Bois
Filgueira

Precio del alojamiento: 11 euros.

Referencias: Camping Sisargas. c/ Filgueira, 12. 15113 Malpica de Bergantiños (A Coruña). Tel. +34.981721702. campingsisargas.es

Stage 42 in English · Etapa 42 en català

Etapa 41: Pontedeume – Coruña – Arteixo

Pontedeume – Coruña – ArteixoEsta etapa es larga pero fácil y de paisajes impresionantes. La primera parte, de unos 20 km, rodea la ría de Betanzos hasta la playa de Sada y transcurre por carreteras que pasan al lado de la playa. A partir de Sada nos adentramos por carreteras que nos llevan hasta la puntita de la costa de Dexo y bajamos hacia Coruña. La mayoría de caminos tienen poblaciones cerca, pero nuestra ruta evita las urbanizaciones todo lo posible.

A partir de la población de Perillo, el recorrido será totalmente urbano hasta salir de A Coruña, es decir unos 20 km en total. Nuestro camino aprovecha los carriles bici del perímetro de la ciudad: el del puerto, el antiguo tranvía, el del faro y el del paseo marítimo que nos llevará hasta las afueras de Coruña, a Estrada Bens.

En Estrada Bens pasaremos al lado de la depuradora de aguas, que huele bastante mal, después por las fábricas de reprocesado de productos del mar donde vive una nube de gaviotas, y finalmente por una cantera a pie de playa. Desde allí tomaremos una pista forestal que nos llevará cerca de Arteixo, a un lugar llamado Playa de Valcovo, donde hay un camping con un nombre similar.

El camping no es ninguna maravilla y cobran el agua caliente de la ducha, pero resulta que en muchos kilómetros alrededor no hay ninguno más y no me queda más remedio que aceptarlo.

Etapa 41 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973656

Track GPS Etapa 41 para descargar: http://goo.gl/k48UEE

Distancias: Camping Ber – Camping Balcobo 90 km

Poblaciones:

Descarga el track 41 con QR BIDI

Descarga el track 41 con QR BIDI

Boebre
A Herbosa
Perbes
Río de Bañobre
Miño
A ponte do Porco
A Insua
Montecelo
Gandario
Sada
Chaburro
Mosteirón
Piñero
Veigue
Suviña
Cabreira
O Batán
O Seixal
Perillo
A Coruña
Rañobre
Rañal

Precio del alojamiento: 10 euros

Stage 41 in English · Etapa 41 en català

Etapa 40: Pontedeume – Fragas do Eume – Pontedeume

Pontedeume – Fragas do Eume – PontedeumeEsta etapa no estaba prevista, pero ya que me encuentro a solamente 20 km del monasterio de Caaveiro, me decido a subir allí y a visitar los bosques del río Eume. Será el tercer bosque que me paro a visitar después de los de La Garrotxa e Irati. Es una excursión circular de unos cuarenta km que se puede preparar para un día entero, y la he colocado aquí como si fuese una etapa más.

As Fragas do Eume es uno de los paraísos naturales de Galicia. Lo conforman el Parque Natural Fragas do Eume y el complejo del Mosteiro de San Xoan de Caaveiro, todo ello uno de los últimos reductos de bosque tradicional atlántico y que vale la pena de visitar si seguís esta ruta por el norte ibérico o si pasáis cerca de Ferrol, Coruña o Pontedeume, en la desembocadura del río Eume.

Si vais allí, podéis subir en bicicleta hasta el mismo monasterio, y desde allí seguir alguna de las rutas de senderismo programadas. Se sale del camping y se circula hasta la entrada de Pontedeume por la AC-144 y a unos dos kilómetros tendremos que girar a la izquierda y tomar la carreterita comarcal CP-6902 en dirección a Chao de Ombre. Por el camino hay una fuente muy conocida y en el final de la carretera se encuentra el Parque Natural. Cuando llegamos a él, los ciclistas podemos seguir hasta arriba en el monasterio, que se puede visitar libremente y en el que encontraremos también un bar de raciones.

Más información sobre As Fragas do Eume: http://es.wikipedia.org/wiki/Fragas_del_Eume

Etapa 40 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973648

Track GPS Etapa 40 para descargar: http://goo.gl/iOCrel

Distancias: Camping Ber – Pontedeume – Fragas do Eume y volver al camping 37 km

Descarga el track 40 con QR BIDI

Descarga el track 40 con QR BIDI

Stage 40 in English · Etapa 40 en català

Etapa 39: Valdoviño – Pontedeume

Valdoviño – PontedeumeEl día de hoy amanece soleado. Me voy del camping por carreteras secundarias, paso por el estanque de Frouxeira i después de As Gorgas llego hasta una pista forestal muy descuidada, que me obliga a arrastrar la bicicleta unos cuantos kilómetros hasta que llego a unas colinas de techo llano de unos 300 m de altura, llamados A Lagoa. En medio del llano hay unas ruinas de instalaciones militares y un monolito de situación geodésica, todo muy curioso y diferente de lo que he visto hasta el día de hoy. Los caminos atraviesan las colinas y llegan hasta las poblaciones de la playa, como A Fonte da Tella.

Llego a Fontá por error, pero fotografío el Quijote que preside la entrada a esta población, y me vuelvo a las carreteras del noroeste con la intención de ir a Ferrol siguiendo la línea de costa. Llego a Ferrol y sigo por la ría hasta que entro en la ciudad y la atravieso hasta el puente que traspasa la ría, y después utilizo un tramo del Camino de Santiago Inglés para circular por los suburbios y evitar trayectos por carretera. Igualmente tengo que acabar entrando en la N-651 para ir hasta Cabañas y de allí a Pontedeume. De Pontedeume a la playa Ber hay unos cuatro km que no se hacen nada pesados.

Hay dos campings, pero pernoctaré en el que está más cerca de la playa, llamado “Camping Ber – A Marola”, es más barato y tiene instalaciones nuevas de este mismo año. El dueño me cuenta que “Ber” está galleguizado, pero que en realidad proviene del verbo castellano Ver, y tiene su origen en la orientación geográfica de la playa: los barcos que iban hasta América siglos atrás pasaban por delante de la playa para tomar referencias geográficas y alinearse con su destino final.

En total habré pedaleado unos 100 km, pero no se ha hecho pesado porque los desniveles son suaves aunque la temperatura haya sido alta durante todo el día.

Etapa 39 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973640

Track GPS Etapa 39 para descargar: http://goo.gl/mKcGNW

Distancias: Camping A Lagoa – Camping Ber 99 km

Poblaciones:

Descarga el track 29 con QR BIDI

Descarga el track 39 con QR BIDI

Lago
Montefaro
Baltar
O Grandal
A Pedreira
As Gorgas
A Fonte da Tella
Vila da Area
O Outeiro
Fontá
O Pieiro
O Confurco
Cariño
San Cristovo
Brión
Malata
Ferrol
Perlío
Pereiro
O Chao da Aldea
Cabañas
Pontedeume
Boebre

Precio del alojamiento: 6,8 euros.

Referencias: Camping Ber – A Marola. Praia de Ber, 15607 Boebre (Pontdedeume). Tel +34.981438500 www.campingber.es

Stage 39 in English · Etapa 39 en català

Etapa 38: Cabo Ortegal – Teixido – Valdoviño

Cabo Ortegal – Teixido – ValdoviñoPedaleo de nuevo hasta cerca de Cabo Ortegal y atravieso la península para subir hasta Teixido por la Ruta dos Miradoiros. Hay un bosque húmedo y pistas forestales asfaltadas que nos llevan hasta la ermita de Santo André de Teixido, cerca de donde hay los acantilados más altos de la Europa continental, y el viento impide circular en bicicleta, pero vale la pena verlo aunque sea caminando. El refrán popular dice “A Santo Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”, es decir A San Andrés de Teixido va de muerto aquél que no fue de vivo.

Se suben aproximadamente 530 m hasta llegar a Teixido, pero a partir de la mitad del recorrido ya todo son subidas y bajadas suaves que tienden a descender hasta la playa en Cedeira y todo es bastante llano hasta el final de la etapa. Toda la primera parte de la etapa de hoy es de una belleza inolvidable: Teixido, el Monte Capelada, los miradores, las montañas que descienden hasta Cedeira, etc.

A partir de Cedeira se puede contemplar el agua desde las carreteras que resiguen el perfil de la costa, hasta el Mirador do Paraño, ya muy cerca del camping playero “A Lagoa”, en el que me quedo a pasar la noche.

Etapa 38 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973634

Track GPS Etapa 38 para descargar: http://goo.gl/TYE8A9

Distancias: Cabo Ortegal – Camping A Lagoa 51 km

Poblaciones:

Descarga el track 38 con QR BIDI

Descarga el track 38 con QR BIDI

Rabadán
Corveiro
A Graña
A Corredoira
Vilas
Magoira
Malde
As Pontigas
Cedeira
O Barra
Campo da Cruz
Campelo
Pedralba
O Puntal
As Ferrerias
San Xiao
A Gabeira
O Freixo
A Ramalleira
O Talieiro
Marnela de Arriba
A Lagoa
Ladeira

Precio del alojamiento: 8,6 euros.

Referencias: Camping A Lagoa. Praia A Fouxeira. 15552 Valdoviño. Tel +34.981487122. www.alagoacamping.com

Stage 38 in English · Etapa 38 en català

Etapa 37: Viveiro – Cariño – Cabo Ortegal

Viveiro – Cariño – Cabo OrtegalHoy hace un día excelente, y los desniveles previstos para la etapa no son muy duros excepto arriba en el Cabo Ortegal. Salgo de Viveiro con dirección a la costa occidental de la ría y voy pasando por aldeas poco habitadas, hasta O Vicedo y Bares, una bahía que tenemos que rodear, muy bonita. Desde allí giramos hacia Barés y se llega a la ría de Ortigueira.

Si es posible vale la pena darse una vuelta por el parque natural de Ortigueira, es un recorrido rápido y tiene un cierto interés paisajístico. Rodeando Ortigueira encontramos muchas aldeas con restaurantes y equipamientos turísticos, que progresivamente desaparecen en cuanto nos acercamos al norte, hasta Cariño, un pueblo por el que tendremos que pasar antes de llegar a la ermita de San Xiao de Trebo y después al Cabo Ortegal. El Faro del Cabo Ortegal está a unos 200 m sobre el nivel del mar y es un sitio espectacular que cuenta con las rocas más antiguas de la Península Ibérica y en el que empieza el GR 50 de senderismo “Rota do Medievo”, muy conocido en Galicia.

El track de GPS finaliza en San Xiao de Trebo, no en mi destino final del día, y conecta más o menos con el track de la etapa de mañana. Hay que tener en cuenta que hace falta subir a San Xiao de Trebo para conectar con el otro track, pero en función de la población en la que nos hayamos quedado a dormir se pueden encontrar caminos alternativos para llegar mañana a Santo André de Teixido. En Cariño me han contado que seguramente se permite dormir por los alrededores de San Xiao de Trebo haciendo vivac.

En cuanto al alojamiento, había previsto retroceder 18 km atrás para dormir en Ortigueira, ya que hoy es sábado y la semana que viene empezará uno de los encuentros de música folk más reconocidos de Europa, el Festival Celta: http://www.festivaldeortigueira.com/ Finalmente he ido allí pero en el pueblo aún no hay ambiente festivo. Pernoctaré en la pensión “La Perla”. Ha sido una de las mejores etapas de todo el viaje, muy cómoda y divertida.

Etapa 37 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973627

Track GPS Etapa 37 para descargar: http://goo.gl/4xIFIK

Distancias: Camping Viveiro – Cabo Ortegal 95 km.

Poblaciones:

Descarga el track 37 con QR BIDI

Descarga el track 37 con QR BIDI

Covas
San Román de Vale
O Vicedo
Porto do Barqueiro
O Porto de Bares
O Vila de Bares
Bares
Loiba
Cerdigos
O Porto de Espasante
O Mosteiro
Barbós
Miñano
Ortigueira
Miudelos
Cancelo de Aló
Cuiña
Ribados
A Casanova de Arriba
A Ponte de Mera
Viñán
Veiga
Condomiña
Reboredo
A Ortigueira
A Basanta
A Castañeira
Cariño

Precio del alojamiento: 20 euros.

Referencias: Pensión-Residencia La Perla. Avenida de la Penela s/n. 15330 Ortigueira. Tel. +34.981400150 / +34.981400151

Stage 37 in English · Etapa 37 en català

Etapa 36: Ribadeo – Viveiro

Ribadeo – ViveiroAyer leí, en La Voz de Galicia, que en la población de Foz celebraron un acto institucional de reconocimiento al Camiño do Mar, una extensión del Camino del Norte. Así pues, una asociación de amigos del Camino de Santiago está promoviendo la rama litoral del peregrinaje. Es casualidad, pero nuestra ruta diseñada para el norte ibérico recorre también el Camiño do Mar, de manera que la etapa de hoy será íntegramente por el litoral y podré recoger algunos sellos no habituales en mi credencial de peregrino.

Se sale de Ribadeo para ir hacia la costa occidental, por caminos asfaltados que pasan al lado de las playas, aunque nunca bajaremos hasta el agua, que está a unos cuantos metros bajo nuestro nivel. Hay mucha niebla y llueve, pero el paisaje vale la pena y es fácilmente ciclable.

Pasamos por pueblecitos pintorescos en un larguísimo paseo marítimo empedrado o asfaltado que conecta casi todas las poblaciones desde Ribadeo hasta Burela, unos 50 km. De Burela a Viveiro encontramos más tramos de carretera, pero no están muy transitados. Es muy curioso el muelle del puerto de Morás, a unos 25 km de nuestro destino final, construido en superficie con unas piezas de hormigón características de los fondos de los muelles diseminadas por la línea de costa.

Solamente tenemos un repechón duro unos 10 km antes de llegar a Viveiro pero no fatiga en exceso y permite que la etapa de hoy tenga una dificultad mínima aunque hayamos recorrido casi 100 km.

Al final pernoctaré en el camping municipal de Viveiro, situado en el núcleo anexo de Covas. Es un pueblo de las Rías Altas con una vida cultural intensa, al que fundamentalmente acuden turistas gallegos y asturianos. Se da la casualidad de que este fin de semana celebran su tradicional Mercado Renacentista y todo el mundo se viste de época. Me quedaré un día más aquí para participar de esa fiesta medieval.

Etapa 36 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973626

Track GPS Etapa 36 para descargar: http://goo.gl/j7xPR0

Distancias: Albergue de peregrinos de Ribadeo – Camping Viveiro 96 km

Poblaciones:

Descarga el track 36 con QR BIDI

Descarga el track 36 con QR BIDI

Ribadeo
Rinlo
Barreiros
Foz
Nois
Cangas
Burela
San Cibrao
Lieiro
Lago
O Alto do Lago
Morás
Vilapol
Portocelo
Vilachá
Faro
Auga Doce
Celeiro
Viveiro
Covas

Precio del alojamiento: 10 euros.

Referencias: Camping Viveiro. Cantarrana, s/n, Praia de Covas. 27837 Viveiro (Lugo). Tel. +34.982560004 campingdevivero@gmail.com

Stage 36 in English · Etapa 36 en català

Etapa 35: Piñera – Castropol – Ribadeo

Piñera – Castropol – RibadeoEsta es la etapa en la que entraremos en Galicia y abandonaremos el paralelismo con el Camino del Norte. Se nos puede hacer corta o muy larga, dependiendo de las ganas que tengamos de pedalear, ya que puede tener 55 km o 35 km en función de si tomamos la barca de paso en Castropol o vamos en bici rodeando la ría.

Esta es una etapa sin altibajos, con pendientes moderadas y sin puertos de montaña, de modo que es muy asequible llegar a Ribadeo por carretera. Salimos de Piñera y vamos hacia Navia, la mayor población que encontraremos hoy, pero tampoco tiene muchos atractivos turísticos excepto unas playas limpias y bien cuidadas.

Boat Castropol – RibadeoSi cuando estamos llegando a Ribadeo queremos tomar la barquita-taxi, tendremos que bajar por la parte derecha del pueblo, por la Avenida de Galicia y después ir hacia el Paseo del Muelle. En este sitio web, en el apartado de Recursos, he apuntado el teléfono al que se debe llamar para contactar con el barquero, que solamente hace pasajes bajo demanda. Así nos podremos ahorrar 20 km por un precio de 5 euros.

Cuando nos encontramos en Ribadeo, tenemos una gran cantidad de establecimientos para alojarnos, e incluso existe un albergue público del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia. En mi caso, al pasar al lado del albergue me he encontrado unos conocidos de días anteriores, y he decidido acampar al lado del albergue con permiso del ayuntamiento de Ribadeo.

Etapa 35 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973623
Barca de paso en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973616

Track GPS Etapa 35 para descargar: http://goo.gl/j6m0iI
Track GPS Barca de paso para descargar: http://goo.gl/ZpC2ux

Distancias: Albergue de peregrinos de Piñera – Albergue de peregrinos de Ribadeo 35 km (o 57 km si no tomamos la barca-taxi)

Poblaciones:

Descarga el track 35 con QR BIDI

Descarga el track 35 con QR BIDI

Descarga el track de la barca con QR BIDI

Descárgate el track de la barca

Piñera
Frejulfe
Andés
Navia
La Reguera
Ortiguera
Medal
Lugar Nuevo
La Caridad
Viavélez
La Muria
Ol
Cabaleiros
Becharro
El Esquilo
Castro
Castropol
Cornayo
A Veiga
Porto de Abaixo
As Casasnovas
Ribadeo

Stage 35 in English · Etapa 35 en català