Etapa 39: Valdoviño – Pontedeume

Valdoviño – PontedeumeEl día de hoy amanece soleado. Me voy del camping por carreteras secundarias, paso por el estanque de Frouxeira i después de As Gorgas llego hasta una pista forestal muy descuidada, que me obliga a arrastrar la bicicleta unos cuantos kilómetros hasta que llego a unas colinas de techo llano de unos 300 m de altura, llamados A Lagoa. En medio del llano hay unas ruinas de instalaciones militares y un monolito de situación geodésica, todo muy curioso y diferente de lo que he visto hasta el día de hoy. Los caminos atraviesan las colinas y llegan hasta las poblaciones de la playa, como A Fonte da Tella.

Llego a Fontá por error, pero fotografío el Quijote que preside la entrada a esta población, y me vuelvo a las carreteras del noroeste con la intención de ir a Ferrol siguiendo la línea de costa. Llego a Ferrol y sigo por la ría hasta que entro en la ciudad y la atravieso hasta el puente que traspasa la ría, y después utilizo un tramo del Camino de Santiago Inglés para circular por los suburbios y evitar trayectos por carretera. Igualmente tengo que acabar entrando en la N-651 para ir hasta Cabañas y de allí a Pontedeume. De Pontedeume a la playa Ber hay unos cuatro km que no se hacen nada pesados.

Hay dos campings, pero pernoctaré en el que está más cerca de la playa, llamado “Camping Ber – A Marola”, es más barato y tiene instalaciones nuevas de este mismo año. El dueño me cuenta que “Ber” está galleguizado, pero que en realidad proviene del verbo castellano Ver, y tiene su origen en la orientación geográfica de la playa: los barcos que iban hasta América siglos atrás pasaban por delante de la playa para tomar referencias geográficas y alinearse con su destino final.

En total habré pedaleado unos 100 km, pero no se ha hecho pesado porque los desniveles son suaves aunque la temperatura haya sido alta durante todo el día.

Etapa 39 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973640

Track GPS Etapa 39 para descargar: http://goo.gl/mKcGNW

Distancias: Camping A Lagoa – Camping Ber 99 km

Poblaciones:

Descarga el track 29 con QR BIDI

Descarga el track 39 con QR BIDI

Lago
Montefaro
Baltar
O Grandal
A Pedreira
As Gorgas
A Fonte da Tella
Vila da Area
O Outeiro
Fontá
O Pieiro
O Confurco
Cariño
San Cristovo
Brión
Malata
Ferrol
Perlío
Pereiro
O Chao da Aldea
Cabañas
Pontedeume
Boebre

Precio del alojamiento: 6,8 euros.

Referencias: Camping Ber – A Marola. Praia de Ber, 15607 Boebre (Pontdedeume). Tel +34.981438500 www.campingber.es

Stage 39 in English · Etapa 39 en català

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *