El Camino en los Pirineos

El Camino de Santiago, Camiño de Santiago en gallego, es actualmente el primer itinerario turístico europeo. Tiene sus raíces en las peregrinaciones que, desde todo el mundo, se han venido sucediendo de forma ininterrumpida los últimos mil años, confluyendo en la ciudad de Santiago de Compostela, capital de Galicia y lugar en el que se supone que está enterrado el apostol Santiago, también llamado Jacobo. Esta peregrinación ha sido uno de los más importantes elementos vertebradores del continente europeo desde la Baja Edad Media hasta la actualidad.

En cuanto a nuestra ruta en bicicleta de montaña por el norte de la Península Ibérica, el Camino de Santiago tiene una importancia extraordinaria ya que, queramos o no, cualquier recorrido por la costa norte ibérica siempre será paralela o coincidente con alguno de los recorridos históricos del peregrinaje cristiano desde Cataluña hasta Galicia.

Mientras desarrollamos la primera parte de nuestro viaje, en el primer tramo de costa a costa del Mediterráneo hasta el Atlántico, encontramos dos puntos geográficos en los cuales finalizan los caminos tradicionales de Santiago que llegan desde Francia, atraviesan la cordillera y empiezan de nuevo con otros nombres dentro del territorio ibérico.

Puerto de Somport (Pirineo Aragonés)

Punto por el que pasa la travesía Transpirenaica en BTT, que al mismo tiempo es la puerta de entrada del camino francés de Santiago llamado Vía Tolosana o Vía Arletanensis, con inicio en Arles (Francia). A partir de Somport el camino se llamará Camino Aragonés y se dirigirá hacia Jaca pasando por Canfranc, otro punto de paso de la Transpirenaica en BTT.

Wikipedia: Somport y Canfranc

Roncesvalles (Pirineo Navarro)

La villa de Roncesvalles, Orreaga en euskera, es una población muy pequeña que desde hace muchos siglos es un punto natural de paso para entrar en la Península Ibérica. Fue el escenario de la derrota de Carlomagno el siglo VIII y, a partir del siglo X, comienza a vivir la llegada masiva de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela después de un largo viaje por Francia.

Las tres rutas del Camino que entran en por Roncesvalles sob las llamadas tradicionalmente  Vía Podiensis o camino de Le Puy, que partía cerca de Lyon, la Vía Turonensis o camino de Tours, que partía de París, y la Vía Lemovicensis, con origen en Vézelay y que pasaba por Limoges.

A partir de Orreaga/Roncesvalles estas rutas quedan unificadas en el que hoy es el recorrido más seguido en las peregrinaciones jacobeas: el Camino Francés.

Para los viajeros que quieran recorrer el perímetro norte de la Península en BTT y que, aprovechando la oportunidad, tengan interés en participar de la experiencia social que supone el contacto con los peregrinos de Santiago, propongo que consigan una credencial de peregrino en la Colegiata de Roncesvalles, que duerman allí una noche con los peregrinos y que sigan el Camino del Norte, también llamado Camino de la Costa, a partir de Hondarribia o de Irún cuando lleguen a Euskadi en su última etapa de la travesía de los Pirineos.

Web oficial de Roncesvalles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *