Galicia

La última región que veremos es Galicia, Galiza en gallego, en la que haremos un recorrido muy fiel a toda la línea de costa llamada Rías Altas, es decir desde Ribadeo hasta el cabo de Finisterre.

El recorrido total es de 655 km, que en mi caso estuvo partido en bastantes días y etapas, ya que quería disponer del tiempo necesario para visitar la costa con tranquilidad, hacer etapas cortas con interés turístico y descansar algunos días en pueblos interesantes.

Track GPS con el recorrido completo por Galicia

Climatología

El clima de las Rías Altas es más o menos el mismo que el del resto de la costa que se sigue por el norte ibérico, es decir oceánico húmedo, con lluvia fina de vez en cuando, casi cada día. Es algomás frío que el de Asturias, pero en verano no hace frío aunque las temperaturas sean un poco más bajas que las que podemos encontrar en Asturias.

Recorrido y desniveles

Galicia es un país de subidas y bajadas, y por lo que respecta a la mountain bike eso cansa bastante las piernas. Por contra, no hay muchas grandes alturas, ni muchas montañas, de modo que la mayor parte del recorrido discurrirá a nivel del mar o como mucho a 200 metros sobre éste.

Muchas de nuestras etapas serán por carreteras secundarias, y muy a menudo por carreteras generales. La razón es que no siempre hay caminos en buen estado o pistas forestales que permitan una conducción segura y mínimamente cómoda. Para evitar carreteras transitadas tendremos que aprovechar caminos de perímetros exteriores de urbanizaciones, paseos marítimos, pistas de servicio, etc. Y para la mayoría de recorridos al lado del mar tendremos que pasar por carreteras de costa bastante solitarias, pero el resultado vale la pena.

El punto más elevado que encontraremos seguramente será el del Cabo Ortegal, con las rocas más antiguas de la Península Ibérica y punto en el que empieza el GR 50 de senderismo “Rota do Medievo”, al lado de San Andrés de Teixido, una maravilla natural en la que se encuentran los acantilados de Vixía Herbeira, con la cota más alta sobre el nivel del mar de toda Europa, a 612 m.

Lo más espectacular que puede verse en los bosques de Galicia es  As Fragas do Eume, la selva del monasterio de Caaveiro, el mejor conservado de los últimos bosques termófilos europeos. Un lugar que debe ser visitado si pasamos cerca de Pontedeume, una población que se encuentra al principio del Camino Inglés de Santiago.

Toda la costa gallega se parece orográficamente, pero seiscientos km permiten que conozcamos sitios completamente diferentes, contrastes socioculturales y una gran variedad gastronómica.

Alojamientos

Pernoctar en Galicia, igual que comer bien, es fácil y barato. Eso no significa que a todo el mundo le pueda gustar la oferta, ya que entre Viveiro y Muxía no hay muchos campings, de modo que los que queremos vivir al aire libre nos tendremos que plantear dormir en albergues, hostales, hoteles y pensiones, o hacer vivac.

La ventaja inicial es que los precios son bastante razonables en todas partes y que hay una oferta suficiente de alojamientos, de modo que en todos los pueblos con una mínima estructura de servicios siempre hay un hostal. Como mucho tendremos que recorrer 15 km para encontrar una población con alojamiento, por lejos que podamos estar de la civilización.

Camino de Santiago y recomendaciones

Ni que Galicia sea el destino final de los Caminos, la relación entre nuestra ruta y los Caminos será bastante breve, pero intensa en sus puntos calientes, como Ribadeo, Muxía y Fisterra.

Entre Ribadeo y Viveiro veremos muchas flechas amarillas por las pistas forestales, pero no todas son del Camino de Santiago, algunas no llevan a ningún sitio y no nos podemos fiar de ellas. Un trocito de nuestra ruta coincide con el Camino del Mar, de modo que si lo deseamos podemos sellar credenciales en los patronatos de turismo, cafeterías, etc., si queremos constancia de que hemos recorrido este tramo.

De Viveiro a Ferrol no hay ninguna referencia al Camino en toda la costa, porque el Camino discurre hacia el interior y baja hasta Santiago en diagonal. De Ferrol a Coruña, pasando por Pontedeume y Miño, hay interesantes tramos del Camino Inglés que nos convendrá aprovechar con la finalidad de evitar carreteras generales muy transitadas. Para saber si hay albergues públicos hace falta preguntarlo en los ayuntamientos, ya que generalmente no se hace mucha publicidad de ellos y pasan desapercibidos, como sería el caso del albergue de peregrinos municipal de Pontedeume.

Finalmente, en Muxía volveremos a encontrar el Camino, como punto final de peregrinaje. Solamente podremos dormir en el albergue oficial si hemos sellado la credencial en diferentes puntos de nuestro recorrido reciente, aunque no sea del Camino, de modo que tengamos documentados con sellos los últimos 200 km.  Podemos pedir que nos sellen la credencial en cafeterías, pubs musicales, hoteles, parroquias y cualquier organismo público tipo ayuntamiento, parque de bomberos, etc.

En Fisterra aún será más complicado dormir en el albergue público, porque allí ponen reparos a las personas que no han pasado previamente por Santiago, pero con una credencial llena de sellos de los últimos 200 km ya tendremos suficiente.

Lista de etapas de la ruta de costa a costa por Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *