Etapa 21: Orreaga/Roncesvalles – Etxalar

Orreaga/Roncesvalles – EtxalarSe sale de Orreaga y se sube un pequeño puerto de montaña, Ibañeta, por carretera antes de entrar en una pista forestal al lado de la Ermita del Salvador. Desde allí bajaremos hacia el valle de Aldudes, bajo administración francesa, en un descenso inacabable e impresionante.

La siguiente subida tiene una pendiente muy pronunciada, hasta el cuello de Elorrieta, y desde allí se baja a Elizondo. Éste último es un buen pueblo para descansar un rato y recuperar fuerzas, puesto que los siguientes 25 km son realmente muy duros. Al mal estado de las pistas se le tiene que añadir que buena parte del recorrido es por senderos, y en mi caso hay niebla espesa y llueve intermitentemente. El paisaje es espectacular, pero el camino es peligroso y debemos ir con cuidado.

En Etxalar no hay camping pero me alojo en un albergue acogedor llamado “Tompalenea”, propiedad de un señor muy simpático llamado Santiago Elizagoien. Vale la pena dormir bajo cubierta porque hace mal tiempo y Etxalar es un pueblo muy húmedo. Me quedaré un día más en el albergue ya que llueve intensamente, y aprovecharé para descansar un día y preparar el siguiente bloque de etapas de la ruta más allá de los Pirineos.

De esta etapa he perdido mi track grabado, pero en lugar de recrearlo encima del mapa, he dejado directamente el de Zinaztli, ya que mi recorrido sigue fielmente sus pasos. La diferencia básica es que a mi me costó dos horas más finalizar la etapa.

Etapa 21 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973465

Track GPS Etapa 21 para descargar: http://goo.gl/L52Acp

Distancias: Albergue de peregrinos de Roncesvalles – Albergue Tompalenea 70 km

Poblaciones:

Descarga el track 21 con QR BIDI

Descarga el track 21 con QR BIDI

Orreaga/Roncesvalles
Banca
Erratzu
Bozate
Arribiltoa
Elizondo
Orizki
Etxalar

Precio del alojamiento: 13 euros.

Referencias: Albergue Tompalenea (Santiago Elizagoien). Etxalar (Navarra). Tel. +34.948635166 / +34.689702891

Stage 21 in English · Etapa 21 en català

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *