Etapa 22: Etxalar – Bera – Hondarribia – Irún

Etxalar – Bera – Hondarribia – IrunDe Etxalar he ido a Bera de Bidasoa y desde allí he bajado hasta el mar, a Hondarribia, para cerrar el primer tramo del viaje de costa a costa. He llegado al Atlántico por el eje pirenaico habiendo completado más de 1.000 km en mountain bike.

Variación importante de la Transpirenaica

Desde Etxalar no he tomado el camino que tradicionalmente sigue la travesía transpirenaica. Ayer mi bicicleta se averió bastante y no tengo herramientas adecuadas ni recambios para arreglarla completamente. He ido hasta un taller especializado en bicicletas de Bera de Bidasoa para repararla, Katea-Bike. Ha sido buena elección, son unos profesionales excelentes y los precios son justos, dejo los datos al pie de la ficha.

Para ir a Bera nos desviamos bastante del camino inicial y no se pasa por la vertiente francesa. Todo el recorrido transcurre por territorio de administración española, pero ahorramos las carreteras y podemos ir por una Vía Verde que conecta el Parque Natural de Bertiz con Irún, y pasa por Bera. Es un recorrido alternativo a la transpirenaica clásica, tenemos como diferencia que todo el camino es de bajada con una pendiente suave que no tiene ninguna dificultad.

En el gráfico siguiente podréis apreciar las diferencias entre el recorrido clásico, línea derecha de color azul, y la variación por la vía verde, línea izquierda de color verde.

Variación importante de la Transpirenaica (en color verde)

Variación importante de la Transpirenaica (en color verde)

Mapa interactivo de la vía verde de Bertiz: https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=216807157426420720565.00049773827891a1aaebc&z=10

Si seguimos el track GPS que os dejo llegamos hasta Hondarribia y luego volvemos hasta Irún, donde pernocto en el albergue municipal de peregrinos del Camino de Santiago. En principio, la travesía transpirenaica tradicional tiene que finalizar aquí, pero si usamos el siguiente track llegaremos a Donostia/San Sebastián, que es el punto final de la nueva transpirenaica ampliada y de la Transpyr.

Etapa 22 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973475

Track GPS Etapa 22 para descargar: http://goo.gl/K9l4uR

Distancias: Albergue Tompalenea – Albergue de peregrinos de Irún 36 km

Poblaciones:

Descarga el track 22 con QR BIDI

Descarga el track 22 con QR BIDI

Etxalar
Bera
Zalaín
Endarlatza
Irun
Hondarribia

Precio del alojamiento: 10 euros.

Referencias: Taller-Tienda de bicicletas Katea Bike. Kanttonberri, núm. 1 – 31780 Bera de Bidasoa. Tel. +34.948631218 kateabera@telefonica.net

Stage 22 in English · Etapa 22 en català

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *