Etapa 23: Irún – Zumaia

Irun – ZumaiaEsta es una etapa clásica del Camino de Santiago, pero evita los tramos no accesibles para la bicicleta todo terreno y encuentra alternativas por pistas forestales y carreteras. Hasta Pasaia vamos por caminos y pistas forestales, con poca pendiente y en bastante mal estado por culpa de las lluvias de invierno y primavera. En Pasaia podemos atravesar la ría con una barquita-taxi y llegamos hasta el final de Donostia por zonas urbanas. De Donostia a Orio iremos por pistas forestales y de Orio a Zumaia por carreteras costeras.

De Irún a Zumaia encontramos muchas poblaciones, la más importante de las cuales es Donostia/San Sebastián, que atravesaremos de punta a punta siguiendo el perímetro costero, y es un lugar ideal para sentarnos a comer.

En Zumaia hay una interesante oferta de alojamientos y gastronómica, podemos encontrar desde un albergue parroquial del Camino hasta hoteles de varias estrellas con todos los lujos. Yo he optado por un lugar un poco especial que hay a las afueras del pueblo, a unos dos kilómetros del centro. Se llama “Santa Klara” y es un hotel con un edificio adjunto que sirve de albergue, con confort de hotel y precios especiales para peregrinos. Es un lugar tranquilo y muy acogedor, altamente recomendable para todo tipo de turistas. Además, si se quiere cenar en el pueblo, los propietarios del establecimiento suben y bajan a los clientes a horas convenidas del hotel al pueblo.

En cuanto a oferta paisajística Zuamia deslumbra, tanto si queremos pasear por el pueblo como si damos una vuelta por los alrededores, con la playa de Itzurun como uno de los referentes naturales de costa para toda Guipuzkoa. Vale la pena ver esa playa, dar una vuelta por la ría y visitar la parte baja urbana donde están las tabernas y el centro comercial y social de la villa.

Etapa 23 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973491

Track GPS Etapa 23 para descargar: http://goo.gl/XJ7HIO

Distancias: Albergue de peregrinos de Irún – Albergue Santa Klara 62 km

Poblaciones:

Descarga el track 23 con QR BIDI

Descarga el track 23 con QR BIDI

Irún
Pasaia
Donostia/San Sebastián
Orio
Zarautz
Getaria
Zumaia

Precio del alojamiento: 20 euros.

Referencias: Agroturismo Santa Klara. Calle de los diseminados 4, 20750 Zumaia (Gipuzkoa). Tel. +34.943860531. www.agroturismosantaklara.com

Stage 23 in English · Etapa 23 en català

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *