Etapa 3: Llançà – Sant Llorenç de la Muga

Llançà – Sant Llorenç de la MugaDe Port de la Selva me dirijo hasta Llançà, a la estación de ferrocarril, con la finalidad de llegar al punto inicial de la travesía Transpirenaica. Tenía la intención de hacer una etapa cortita de 30 km entre el Cabo de Creus y Llançà, pero aprovecharé el tiempo y realizaré una etapa y media.

Empiezo a subir por el Pirineo y voy viendo cambios de paisaje hasta que me encuentro a una cierta altura y se estabiliza el paisaje en unos llanos inacabables, más o menos alrededor de Sant Climent Sescebes. Allí me pierdo y aparezco más abajo de Vilartolí de Dalt, donde hay unas curiosas esculturas metálicas de un artista local.

Vuelvo al camino marcado y llego a la zona de dólmenes, donde está el Menhir de Vilartolí (en catalán):http://ca.wikipedia.org/wiki/Menhir_de_Vilartol%C3%AD

Desde allí sigo hasta Dornius y es cuando hago la primera variación menor de la Transpirenaica: cuando se llega a Dornius, según la transpirenaica clásica deberíamos ir hacia el norte, de modo que el Embalse de Boadella sería rodeado por una ruta de pistas por el noroeste, bajando posteriormente hacia Riberada d’Avall y desde allí a Sant Llorenç. En vez de recorrer ese camino, ya que el pavimento se encontraba en malas condiciones, paso por unas pistas que conectan el sureste del embalse con Sant Llorenç de la Muga. La diferencia con el otro camino es de 3 km menos en esta nueva ruta, pero el ahorro en tiempo y en pistas en malas condiciones es muy grande y en mi caso valía la pena seguir esta alternativa.

En el siguiente gráfico podéis ver las diferencias entre el recorrido clásico, la línea superior de color azul, y la variación por el embalse, línea inferior de color verde.

Variación menor de la Transpirenaica (en color verde)

Variación menor de la Transpirenaica (en color verde)

En el momento de realizar esta etapa, a primeros de octubre de 2012, hace poco tiempo que ha habido unos grandes incendios forestales en toda la comarca del Alt Empordà, y muchos de los caminos que se utilizan con btt están destrozados, de modo que he tenido que improvisar rutas alternativas y ese esfuerzo me retarda bastante respecto a las etapas que había planificado.

Me detengo en Sant Llorenç de la Muga y me quedo a pernoctar dos noches, en el camping “La Fradera”, para hacer turismo por la zona durante el segundo día.

Etapa 2 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4972036
Etapa 3 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4972091

Track GPS Etapa 2 para descargar: http://goo.gl/85Pt00
Track GPS Etapa 3 para descargar: http://goo.gl/Ya5BJS

Distancias:
Camping de El Port de la Selva – Llançà: 8 km
Llançà – Sant Llorenç de la Muga: 64 km

Poblaciones:

Descarga el track 3 con QR BIDI

Descarga el track 3 con QR BIDI

Llançà
Vilamaniscle
Rabós
Espolla
Vilartolí
Cantallops
La Jonquera
Agullana
Darnius
Sant Llorenç de la Muga

Precio del alojamiento: 12 euros.
Referencias: Càmping La Fradera. Ctra. Albanyà km 2. Sant Llorenç de la Muga. Tel. +34.972542054

Stage 3 in English · Etapa 3 en català

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *