Después de habitar un día entero en Colombres, la mitad de la etapa de hoy será por carreteras generales y la otra mitad por carreteras secundarias cercanas a la costa, sin dificultades remarcables y con desniveles suaves. Se puede destacar el Mirador de San Antolín, más o menos a mitad de etapa, desde el que pueden contemplarse algunas de las playas más conocidas de Asturias, como Ballota y Andrín.
En principio Ribadesella era mi destino del día, pero he decido pasearme un rato por ella pero ir a dormir a San Esteban de Leces, donde hay un albergue de peregrinos del propio Principado de Asturias y me permitirá comprobar en qué estado se encuentran los albergues públicos.
Ribadesella es una población turística y de dimensiones medias, un lugar ideal para comer y pernoctar, pero no es un lugar tranquilo y mis problemas de tendinitis me obligan a hacer reposo. A San Esteban de Leces se llega después de un repechón de 5 km desde Ribadesella, pero al día siguiente se empieza con unos cuantos kilómetros de descenso por carretera.
En el albergue de San Esteban no hay muchos servicios y el núcleo urbano no tiene ni un bar, pero por allí pasan vendedores ambulantes de comestibles de todo tipo y un bar-restaurante de un pueblo cercano trae por encargo comida recién hecha, muy rica y a buen precio, para quién no quiera preocuparse de la cena.
Etapa 30 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973552
Track GPS Etapa 30 para descargar: http://goo.gl/NFoypK
Distancias: Pensión Oyambre – Albergue de peregrinos de San Esteban de Leces 59 km
Poblaciones:
El Peral
La Franca
Buelna
Pendueles
Vidiago
Andrín
Llanes
Poo
Celorrio
Barro
Niembru
Naves
Villahormes
Nueva
Piñeres
Silviella
Belmonte
Cuerres
Toriello
Ribadesella
San Esteban de Leces
Precio del alojamiento: 6 euros.