Primera etapa únicamente por Cantabria. El primer tramo es de unos 15 km, por las pistas que resiguen la costa y son poco ciclables, es difícil circular aunque no hay pendientes remarcables.
A partir de Islares se toma una carretera y la experiencia mejora mucho, se baja hasta Laredo y desde allí se va a Santoña con una barquita-taxi. El barrio marítimo de Santoña es un lugar ideal para comer productos del mar. A partir de Santoña y hasta Güemes todos los paisajes son montañosos y no volveremos a ver la playa en la etapa de hoy.
En Güemes me alojo en un establecimiento llamado “La Cabaña del Abuelo Peuto”. Es un albergue propiedad del sacerdote Ernesto Bustio, abierto a peregrinos y con actividades permanentes de voluntariado para el Tercer Mundo. Dicen que este es uno de los mejores alojamientos para estar en contacto con peregrinos, y podría ser verdad si lo comparamos con la mayoría de los albergues que pueden encontrarse en Cantabria o Asturias, menos cuidados que los de Euskadi o Galicia.
“La Cabaña” tiene rutinas especiales: a las 19 horas de cada día hay una charla informativa en castellano, y eventualmente en inglés, para contar la vida de su fundador, el origen del albergue, el tipo de actividades que allí se desarrollan y para pedir a los huéspedes que sean generosos en sus donaciones voluntarias para mantener el albergue.
Etapa 27 en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973522
Track GPS Etapa 27 para descargar: http://goo.gl/WyNqFM
Distancias: Albergue de peregrinos de Castro – La cabaña del abuelo Peuto 55 km
Poblaciones:
Castro Urdiales
Allendelagua
Cerdigo
Islares
Nocina
Oriñón
Mollaneda
Iseca Vieja
Laredo
Santoña
Piedrahita
Argoños
Cerecedas
Castillo Siete Villas
San Miguel de Meruelo
Bareyo-Ajo
Güemes
Precio del alojamiento: aportación voluntaria.